domingo, 22 de junio de 2014

Capilla del Bosque, Gunnar Asplund (1918-20)


"un árbol de madera entre árboles de madera"



Proyectada y construida por Asplund entre 1918 y 1920. Este pequeño edificio en madera es una síntesis perfecta de cabaña escandinava y templo cristiano, entre modernidad y tradición. El atrio está definido por estilizadas columnas toscanas de madera que aluden a los árboles que la rodean, pero que también refieren a la antigüedad clásica. La capilla se subordina al bosque y lo evoca con su tejado triangular; la volumetría prismática de la cubierta de tejas de madera es pura, sin ornamentos, molduras o cornisas. Solo la escultura de un ángel dorado que observa inmóvil y silencioso desde el tejado.

Edificio y paisaje son considerados como un todo, imita a la naturaleza, el tejado piramidal reproduce la forma de las ramas mientras que las columnas son los troncos de los árboles.














Las columnas y las vigas forman un todo, haciendo explícita la naturaleza abstracta de la estructura. El uso del sistema porticado le resta autonomía a las columnas y desdibuja sin suprimir la relación de este espacio con el bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario